domingo, 18 de mayo de 2014

Moneo y Gehry

Cuando tenemos una rama en la que se pueden desenvolver varios estilos, se hace casi imposible evitar comparar y no solo en ese caso, cualquier situación que presente diferencias da oportunidad para contrastar.  En la escultura, la pintura, el cine, las películas, la arquitectura, en fin, en todo usualmente se llega a la comparación.  Lo cual a veces es bastante interesante, intrigante y hasta puede llegar a ser divertido, como el hecho de contraponer la seriedad de un Rafael Moneo y la picardía de un Frank Gehry.  Estos caballeros llegan a ser los polos opuestos de la arquitectura contemporánea y no es para menos.   Y dicen que los polos opuestos se atraen, ¿no? Pues si bien es cierto eso, también es cierto que las oposiciones pueden llegar a ser muy grandes pues tanto Moneo como Gehry son personas que siguen haciendo arquitectura, pero ¿de qué forma? Esa es la gran interrogante que trataremos de responder.

Rafael Moneo, arquitecto español que se formó en la Escuela Técnica Superior de Madrid y adquirió conocimientos siguiendo una metodología y siendo muy sistemático, ha sido uno de los más reconocidos por su labor.  Este gran catedrático pasa a dirigir la Escuela Graduada en Diseño de Harvard y sus grandes proyectos siempre reflejaron la misma ecuanimidad y serenidad que probablemente irradiaba  en tal universidad.  Una de sus características principales es que Moneo utiliza la historia como material de construcción y en cierto modo te lleva a estudiar un trasfondo histórico para comprender mejor su arte.  Pero nuestro diseñador no se pinta como artista sino como catedrático, como profesional.  Por ello la mención de la seriedad, pues su profesionalismo tal vez lo deje en esa aura de formalidad, formalidad con cuidadosos detalles que plasma en una de sus obras arquitectónicas más importantes, Kursaal en San Sebastián.

Por otro lado,  Frank Gehry parece “valerle madre” la seriedad porque su interpretación de profesionalismo no tiene que ver necesariamente con ello y hacer algo formal no significa hacer algo meramente aburrido para aquel ignorante del arte.  Este sí se presenta como todo un artista radical y evolucionario donde trata de hacer magia pues de un material de poco valor como el cyclone fence este quiere sacarle una millonada y es casi como sacar diamantes del carbón.  El punto está en que lo logra, aunque parezca increíble, Gehry logra sacarle una millonada a un material relativamente económico y es que no se trata del material sino de la mano que lo maneja y este hombre sabía muy como quería manipularlo.  También empleó materiales como metal acanalado, madera contrachapada y otros materiales reciclados.   Una de las obras majestuosas que encierra la picardía de este hombre es El Museo de Guggenheim en Bilbao. 
Es muy interesante comparar en general, alguna relación interpersonal, un profesor con otro, la comida de abuela vs la de mamá, comparar es normal, pero comparar a estos dos es divertido.  Son tan opuestos que se parecen, aunque parezca paradójico e irracional, así es, ya que como pudimos notar a pesar de todas sus contrapuntos seguían teniendo una cosa en común, arquitectura.  A pesar de tener estilos tan diferentes en su vida y en todo lo que componía su ser incluso su posición en el tiempo y espacio,  ambos no dejaban de hacer arte.  Y no porque el estilo de Moneo sea quizás serio y formal, más inclinado a la norma, quiere decir que deja de ser moderno y no cae en lo contemporáneo porque no es así, pues sigue siendo tan innovadora y sincrónica que la extravagante de Gehry.  Así que si podemos atrevernos a mencionar que “polos opuestos se atraen”.


Referencias

Lecturas asignadas:
“El murmullo del lugar”, Rafael Moneo.  “An Engineer Imagines”, Peter Rice.


domingo, 27 de abril de 2014

Pollock


La película Pollock narra la vida del pintor abstracto estadounidense, Jackson Pollock. Un hombre con una personalidad compleja y adicto al alcohol que busca el éxito en el mundo artístico en la década de 1940. Junto a él aparecen en la pantalla tanto su familia, como nombres relevantes de la cultura estadounidense de la posguerra: la pintora Lee Krasner, con quien termina casado, el pintor de origen neerlandés Willem de Kooning y Peggy Guggenheim.

Pollock pasa en muy pocos años de ser un completo desconocido, a convertirse en el artista estadounidense más relevante de su tiempo, dando a luz la representación artística en la pintura abstracta. Sus obras son fascinantes, ya que expresan, no sólo el malestar de la cultura estadounidense para la década de los 1940 y 1950, si no que de igual forma refleja su vida, junto con la dificultad e infelicidad de la misma.

Debido a su trabajo, empezó a ser identificado como artista surrealista y de una forma u otra, sus obras comenzaron a compararse y relacionarse con el automatismo. Este pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. Más adelante, comenzó a inspirarse y crear obras bajo las influencias de Picasso y el psicoanálisis, el cual utiliza como terapia para controlar su alcoholismo.


Pollock marcó principalmente, la caracterización en su dimensión artística, entre otras cosas, por ser uno de los renovadores del concepto de la plasmación gráfica a través de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura, la teorización fundamentada y racional que conlleva la explicación del desarrollo de la abstracción en la realización 

Referencia:


Película sobre la vida de Pollock. 

Gaudí y Mies


Antoni Gaudí y Mies van der Rohe fueron arquitectos sumamente importante en su época. Con la visión surrealista que tenia Gaudí sobre la arquitectura, y Mies con una visión más simple, y que su arquitectura tengo cierta claridad y simplicidad en su formación. Ambos aunque ser reconocidos por sus grandes obras, pero también por su aportación y visión sobre la ornamentación en el caso de Gaudí, y educador de arquitectura como lo fue Mies.

Con su nuevo lenguaje arquitectónico, inspirado por la naturaleza y las figuras geométricas, Gaudí un arquitecto español, así diseño uno de sus proyecto por cual es muy reconocido la “Sagrada Familia” en Barcelona. Trayendo ideas nuevas involucrando ideas de la naturaleza mezclada con figuras geométricas; Gaudí fue de los primeros en usar profundamente elemento geométricos en la arquitectura común. A pesar de su afán con geometría, Gaudí también se enfoco en la ornamentación y decorar interiores.

A contrario a Gaudí, Mies van der Rohe, un arquitecto alemán destacado por su simpleza en la arquitectura, pero comparando con Gaudí la visión de ambos son muy distintas a lo que es arquitectura, como diseñarla y construirla. Mies a lo largo de su trayectoria como arquitecto los materiales que uso en la mayoría de sus edificio son hierro y cristal plano. Más Mies se refería a sus edificio como si fueran arquitectura de pies (cristal) y hueso (hierro). Con la ayuda de sus colegas arquitectos Le Corbusier, Gropius y Mies experimentaron con la arquitectura para llegar a la idea de lo que hoy en idea es conocido como la arquitectura moderna.

Gaudí y Mies aunque son tan distinto uno al otro en hora de diseñar y construir arquitectura, ambos son muy reconocido por sus grandes obras y visto como portadores a la arquitectura moderna ya sea diseñando con figuras geométrica para crear una forma nueva o hacer algo simple e ir perfeccionándolo. 

Le Corbusier

Le Corbusier transformó totalmente la manera en que el arquitecto operaba y la manera en que el mundo ve la arquitectura. Se interesó mucho por la industrialización y por los diseños que creaban los ingenieros en las nuevas tecnologías. Esta estética de ingeniería fue aplicada a sus edificios, al igual que en sus múltiples manifiestos. Las ideas de Corbusier, nunca antes vistas, fueron imitadas por muchos y cambió la percepción de lo que era la arquitectura.

  Le Corbusier fue protagonista de la arquitectura moderna, la cual descartaba las formas establecidas de hacer las cosas. El modernismo era sobre tener nuevas ideas y reinventar la arquitectura.  Gracias al desarrollo tecnológico, en especial al hormigón, se logró hacer en la arquitectura cosas nunca antes vistas y Le Corbusier tomó ventaja de esto. Creó los cinco puntos hacia una nueva arquitectura y basó toda su carrera en estos, usándolos a conveniencia. Estos eran: la planta libre, fachada libre, edificio elevado en pilotis, techos planos con jardines y la ventana horizontal. También favorecía la estética fría del ingeniero quien utilizaba solo lo necesario. El consideraba que las maravillas tecnologías eran más impresionantes que la arquitectura común.

       La Villa Savoye es una obra conocida de Le Corbusier en donde emplea sus cinco puntos de la arquitectura. Esta edificación funciona como una respuesta directa a su entorno mientras que a la vez se impone sobre él. Le Corbusier busca “trascender, elevarse sobre la tierra para hacerla un lugar aparte” (Unwin, 1470). La fachada es blanca con un gran ventanal horizontal, lo cual la hace aparentar una obra de ingeniería  y no algo hecho por un arquitecto. A pesar de su frialdad externa, en la terraza se puede notar una conexión entre el entorno natural del edificio y el interior. El interior de Villa Savoye está pintado de vivos colores primarios que juegan con la ambientación al ser iluminados por la luz exterior.


 Le Corbusier aprovechó las nuevas tecnologías, como el hormigón, para crear una arquitectura novedosa. Sus cinco puntos de la arquitectura fueron empleados en la Villa Savoye y creó un edificio distinto que unió la arquitectura con la estética de ingeniería. Este edificio y las teorías de Le Corbusier sirvieron para comenzar una nueva era de la arquitectura.


Referencias: Lecturas asignadas y conferencias del profesor.

Bramante

Bramante fue un arquitecto italiano que introdujo el estilo renacentista en Milán y Roma, donde fue el epicentro de su obra más famosa, la Basílica de San Pedro. Esta fue idea de su amigo, el Papa Julio II (1506).

Bramante nació en Urbino, Italia donde se destaco como un pintor, pero a lo largo del tiempo fue inspirado por arquitectura y se traslado a Milán para estudiar arquitectura gótica. Con su influencia con la  arquitectura gótica, no obstante Julio II al ser amigo con Bramante, lo contrato. Pero la Basílica no fue algo sencillo de construir para Bramante.

Podría decirse que La Basílica de San Pedro fue como un estilo de experimento para Bramante y Julio II, introduciendo una mezcla de arquitectura gótica y renacentista. Algo novedoso para la época. Pero a pesar de ser pequeña, La Basílica de San Pedro incluye todas las proporciones exactas en conjunto con las estructuras clásicas, rodeado por columnas toscanas, con una cúpula por encima que la altura hace que sea una característica dominante en el horizonte de Roma.

Aunque Bramante no fue el único en participar en diseñar la Basílica de San Pedro para Julio II, pero fue el mismo diseño y la idea en general lo que  impresiono y atrajo la curiosidad del papa. Al pasar los años los arquitectos y el estilo arquitectónico cambia, y así pasara con los edificios, todo al ritmo del cambio de estilo, de época y de generaciones. 



Referencias: 
Lecturas asignadas y documentales presentados en conferencia "Bramante". 


lunes, 10 de marzo de 2014

Sistema espacial y Sistema de materiales


El sistema espacial consiste en la definición y distribución del espacio de un objeto. El sistema de materiales consiste en la transmisión de las cargas estructurales de sus elementos y de los controles climáticos, no obstante, ambos sistemas deben de ser integrados de manera simultánea al momento de diseñar.

El sistema espacial es definido por superficies, volúmenes y grados de separación entre objetos. Un ejemplo del sistema espacial son los “Thermal Bath, Vals de Peter Zumthor” donde el arquitecto manipula la experiencia de visión y apreciación de los usuarios de los usuarios de estos baños termales. 

El sistema material a diferencia del espacial consiste no solo en los materiales físico de construcción, si no también en los elementos primarios conceptuales de la arquitectura como: el terreno, espacio, luz y tiempo. Con estos materiales el arquitecto podría comenzar a diseñar su arte arquitectónica, no obstante, no solo importa la parte exterior de la arquitectura, también el interior. El interior consiste de varios elementos, la cual podría mejorar o perjudicar la arquitectura como: la luz, olor, la temperatura, entre otros. 


Cuando llega el tiempo de diseñar son varios los elementos que se debe tener en consideración,  como es el sistema espacial que consiste del espacio positivo, o negativo, y el sistema material que consiste en elemento conceptuales físico y elementos variables.

Referencias


Conferencia "Sistemas espaciales y sistemas materiales" por el profesor Javier Isado, lecturas asignadas "Elementos variables de la arquitectura" y "Thermal Baths" y documental mostrado en la conferencia.

¿Qué es un diseñador?


El proceso de diseñar es uno de gran creatividad, la imaginación se debe convertir en realidad o lo mas cercano a ella. Para el arquitecto Peter Zumthor, desde que estudio arquitectura, y diseña edificio regularmente, todas sus ideas y memorias son todas de muchas experiencias que ha podido explorar durante su vida académica y profesional.

El diseño nos da el poder de convertir un objeto en realidad, mezclando el método de rigurosidad, criterio y creatividad. Un metido que se utiliza en muchos campos. Pero hay que entender que el proceso de diseñar no es fácil, consta de partes de puro análisis: sintetizar el objeto y la evaluación de este. No obstante al ser un campo de respuesta, preguntas, decisiones y consecuencias, al final se debe tener en consideración el fruto del producto final.

Este arquitecto nos expone que su adoración por la arquitectura, ahora cuando se enfrenta con el tener que diseñar un edificio, suele quedarse en memorias y trata de recolectar situaciones y experiencias arquitectónica. También nos comenta al igual que la literatura o el arte, esto puede conmover a una persona, así es arquitectura para él, es un arte, se debe diseñar, darle presencia y esencia al edificio.


El ser un diseñador es como un artista, se debe de expresar todo el sentimiento de un arquitecto. La arquitectura no es solamente el poder tirar una línea y construirla, es plasmar la pasión al dibujo al igual que a la construcción.

Referencia:

Documentales 

lunes, 3 de marzo de 2014

Presentación del curso

En el periódico de La Vanguardia de España, se publicaron cuatro entrevistas de arquitectos de gran renombre a nivel mundial, que planteaban varias ideas sobre el diseño arquitectónico.

En la primera entrevista se plantea la idea de la energía solar, en que y como puede afectar a la construcción de una edificio y su posición ante el sol; promovido por el arquitecto W. McDonough. Nos plantea que antes de construir deberíamos ver como donde y como sale el sol y construir a base de eso. En búsqueda de una mayor eficiencia de la construcción.  Este nos cuenta que antes la arquitectura era muy seria, cuando se diseñaba, trataban de hacer el edificio los más fuerte posible, porque por un accidente y si el edificio ocasiona una muerte, al arquitecto lo podían matar o penalizar , por tal razón la arquitectura de antes (griega y/o romano) ha durado miles de años.

 En la segunda entrevista del arquitecto E. Rovira-Beleta que se especializa en accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas, nos explica sobre la situación de la poca accesibilidad de la mayoría de los edificios, que no están construido de forma tal que personas con algún tipo de impedimento pueda entrar, salir y/o pasear por los edificios. Rovira nos menciona que cuando se va a diseñar un edificio se debe pensar en que todos los humanos puedes disfrutar en igual de condiciones el edificio. 

La tercera entrevista es con el arquitecto D. Perrault nos explica cuando se va a diseñar y construir un edificio que sea a gusto del publico en general. Que tengas muchos para diferentes tipos de persona dentro de una misma sociedad.


 La cuarta entrevista del arquitecto Nicholas You, nos plantea sobre que cuando viajes a un lugar extranjero siempre hay algo que puedes aprender no importa si sea de arquitectura o de otro tema en particular. Las cuatro entrevista son muy distintas unas a las otras en aspecto de ideas, pero los cuatro arquitectos nos tratan de explicar que cuando llega el tiempo a diseñar, no es solo tirar líneas, y crear paredes, columnas y escaleras, es mucho mas que eso y se toma en consideración la localización, clima (sol, lluvia, ect.) entre otros más.

Referencias


Lecturas asignadas por el profesor, entrevistas de la revista Vanguardia.

Gesto Arquitectónico

El gesto arquitectónico trabaja la conceptualización de una idea y la concretización de la misma. Combinar la percepción abstracta con la parte concreta de la arquitectura donde podemos captar la esencia completa de la arquitectura. Este tema se trabaja en las siguientes lecturas, “Inmovilidad Substancial” de Rafael Moneo y “The Role of Engineer” de Peter Rice.  Las dos lecturas una sobre la importancia del suelo y el lugar en donde se forma la arquitectura y  la otra sobre los diferentes roles de los arquitectos e ingenieros. En general ambas lecturas se complementan.

“Inmovilidad Substancial” de Rafael Moneo, empieza dando una explicación de una definición básica de la arquitectura, que para el autor es el lenguaje de la inmovilidad substancial, requiere atar a lo antes intangible, a las ideas, a un plano material real. Si las ideas no se ejecutan no se podrá apreciar su verdadero valor por eso el lugar donde se construya es indispensable para poder hacer realidad lo deseado y con ello finalizar cualquier objeto arquitectónico. La arquitectura se nos presenta como un gesto de posesión de la tierra, y Moneo nos explica brevemente que nosotros tenemos la tendencia de el encerrar el lugar con una cinta como claramente un signo de posesión.

The Role of Engineer” de Peter Rice. Nos habla sobre como lo mucho lo llaman un ingeniero arquitecto, solo por tener un poco de visión  artística en sus construcciones. Rice nos dice, que el rol del arquitecto mayormente es creativo e abstracto, y el rol del ingeniero es mayormente inventivo, a esto se le considera como la diferencia esencial de los roles. Pero ambos se complementan para hacer un trabajo de calidad. 


El gesto arquitectónico combina la percepción abstracta de la arquitectura y la parte concreta de la arquitectura. A esto se le añade el rol artístico que posee el arquitecto, que responde a el contexto de la creación y reacción emocional con el resultado que la misma reacción pueda dar, a diferencia del arquitecto, el ingeniero puede crear una invención muy ingeniosa pero no muchos pueden entenderla o captar completamente su esencia.

Referencias

Lecturas asignadas:

“El murmullo del lugar”, Rafael Moneo.  “An Engineer Imagines”, Peter Rice.

lunes, 10 de febrero de 2014

Un balance necesario…

Un balance necesario…

Al comienzo de la película “Baraka” se nos presentan las 5 principales religiones en el mundo. Estas son el Cristianismo, Hinduismo, Judaísmo, Islamismo y  el Budismo. En diferentes contextos pero con el principal común es encuentran adorando a uno o varios Dioses. Ese comienzo a mi entender nos lleva a un reflexión sobre la importancia de dichas religiones, pero mas allá de esta importancia se encuentra los iconos arquitectónicos, culturas e históricos detrás de estas. Cada religiones con sus grandes templos, sus edificios adyacentes a estos templos, entre otros. 

Luego de una mirada general a las religiones principales del mundo, la película nos transporta a varios puntos en los diferentes continentes, como por ejemplo lugares en Africa, ciudades “industrializadas” con un nivel de vida inhumano como lo son algunas ciudades como Shanghai, Rio y hasta Nueva York con su ajetreada (innecesaria) vida.  Sin duda alguna nos muestra la expansión de la industrialización y el capitalismo. El consumo desmedido nos aleja de la naturaleza de nuestra condición humana. La explotación que se ve en algunos centros de trabajo, la prisa en los metros, los taxis moviendo sin parar, el mundo se mueve a un ritmo muy acelerado y es peligroso. 


En conclusión la película nos muestro la naturaleza, el lado humano, la modernidad y sus frutos, la falta de paciencia y el ajoro, la falta de ocio por un vida ajetreada y lo pequeño que somos. Somos pequeños y portal razón debemos vivir en un balance con nuestro ambiente, nuestro recursos sin finitos, tienen fin. Hay que trabajar en nuestro aspecto humanístico para lograr un cambio mundial. 

Referencia:

Película "Baraka".