Bramante fue un arquitecto italiano que introdujo el estilo renacentista en Milán y Roma, donde fue el epicentro de su obra más famosa, la Basílica de San Pedro. Esta fue idea de su amigo, el Papa Julio II (1506).
Bramante nació en Urbino, Italia donde se destaco como un pintor, pero a lo largo del tiempo fue inspirado por arquitectura y se traslado a Milán para estudiar arquitectura gótica. Con su influencia con la arquitectura gótica, no obstante Julio II al ser amigo con Bramante, lo contrato. Pero la Basílica no fue algo sencillo de construir para Bramante.
Podría decirse que La Basílica de San Pedro fue como un estilo de experimento para Bramante y Julio II, introduciendo una mezcla de arquitectura gótica y renacentista. Algo novedoso para la época. Pero a pesar de ser pequeña, La Basílica de San Pedro incluye todas las proporciones exactas en conjunto con las estructuras clásicas, rodeado por columnas toscanas, con una cúpula por encima que la altura hace que sea una característica dominante en el horizonte de Roma.
Aunque Bramante no fue el único en participar en diseñar la Basílica de San Pedro para Julio II, pero fue el mismo diseño y la idea en general lo que impresiono y atrajo la curiosidad del papa. Al pasar los años los arquitectos y el estilo arquitectónico cambia, y así pasara con los edificios, todo al ritmo del cambio de estilo, de época y de generaciones.
Referencias:
Lecturas asignadas y documentales presentados en conferencia "Bramante".
No hay comentarios:
Publicar un comentario