domingo, 27 de abril de 2014

Pollock


La película Pollock narra la vida del pintor abstracto estadounidense, Jackson Pollock. Un hombre con una personalidad compleja y adicto al alcohol que busca el éxito en el mundo artístico en la década de 1940. Junto a él aparecen en la pantalla tanto su familia, como nombres relevantes de la cultura estadounidense de la posguerra: la pintora Lee Krasner, con quien termina casado, el pintor de origen neerlandés Willem de Kooning y Peggy Guggenheim.

Pollock pasa en muy pocos años de ser un completo desconocido, a convertirse en el artista estadounidense más relevante de su tiempo, dando a luz la representación artística en la pintura abstracta. Sus obras son fascinantes, ya que expresan, no sólo el malestar de la cultura estadounidense para la década de los 1940 y 1950, si no que de igual forma refleja su vida, junto con la dificultad e infelicidad de la misma.

Debido a su trabajo, empezó a ser identificado como artista surrealista y de una forma u otra, sus obras comenzaron a compararse y relacionarse con el automatismo. Este pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. Más adelante, comenzó a inspirarse y crear obras bajo las influencias de Picasso y el psicoanálisis, el cual utiliza como terapia para controlar su alcoholismo.


Pollock marcó principalmente, la caracterización en su dimensión artística, entre otras cosas, por ser uno de los renovadores del concepto de la plasmación gráfica a través de una serie de técnicas de tratamiento de la pintura, la teorización fundamentada y racional que conlleva la explicación del desarrollo de la abstracción en la realización 

Referencia:


Película sobre la vida de Pollock. 

Gaudí y Mies


Antoni Gaudí y Mies van der Rohe fueron arquitectos sumamente importante en su época. Con la visión surrealista que tenia Gaudí sobre la arquitectura, y Mies con una visión más simple, y que su arquitectura tengo cierta claridad y simplicidad en su formación. Ambos aunque ser reconocidos por sus grandes obras, pero también por su aportación y visión sobre la ornamentación en el caso de Gaudí, y educador de arquitectura como lo fue Mies.

Con su nuevo lenguaje arquitectónico, inspirado por la naturaleza y las figuras geométricas, Gaudí un arquitecto español, así diseño uno de sus proyecto por cual es muy reconocido la “Sagrada Familia” en Barcelona. Trayendo ideas nuevas involucrando ideas de la naturaleza mezclada con figuras geométricas; Gaudí fue de los primeros en usar profundamente elemento geométricos en la arquitectura común. A pesar de su afán con geometría, Gaudí también se enfoco en la ornamentación y decorar interiores.

A contrario a Gaudí, Mies van der Rohe, un arquitecto alemán destacado por su simpleza en la arquitectura, pero comparando con Gaudí la visión de ambos son muy distintas a lo que es arquitectura, como diseñarla y construirla. Mies a lo largo de su trayectoria como arquitecto los materiales que uso en la mayoría de sus edificio son hierro y cristal plano. Más Mies se refería a sus edificio como si fueran arquitectura de pies (cristal) y hueso (hierro). Con la ayuda de sus colegas arquitectos Le Corbusier, Gropius y Mies experimentaron con la arquitectura para llegar a la idea de lo que hoy en idea es conocido como la arquitectura moderna.

Gaudí y Mies aunque son tan distinto uno al otro en hora de diseñar y construir arquitectura, ambos son muy reconocido por sus grandes obras y visto como portadores a la arquitectura moderna ya sea diseñando con figuras geométrica para crear una forma nueva o hacer algo simple e ir perfeccionándolo. 

Le Corbusier

Le Corbusier transformó totalmente la manera en que el arquitecto operaba y la manera en que el mundo ve la arquitectura. Se interesó mucho por la industrialización y por los diseños que creaban los ingenieros en las nuevas tecnologías. Esta estética de ingeniería fue aplicada a sus edificios, al igual que en sus múltiples manifiestos. Las ideas de Corbusier, nunca antes vistas, fueron imitadas por muchos y cambió la percepción de lo que era la arquitectura.

  Le Corbusier fue protagonista de la arquitectura moderna, la cual descartaba las formas establecidas de hacer las cosas. El modernismo era sobre tener nuevas ideas y reinventar la arquitectura.  Gracias al desarrollo tecnológico, en especial al hormigón, se logró hacer en la arquitectura cosas nunca antes vistas y Le Corbusier tomó ventaja de esto. Creó los cinco puntos hacia una nueva arquitectura y basó toda su carrera en estos, usándolos a conveniencia. Estos eran: la planta libre, fachada libre, edificio elevado en pilotis, techos planos con jardines y la ventana horizontal. También favorecía la estética fría del ingeniero quien utilizaba solo lo necesario. El consideraba que las maravillas tecnologías eran más impresionantes que la arquitectura común.

       La Villa Savoye es una obra conocida de Le Corbusier en donde emplea sus cinco puntos de la arquitectura. Esta edificación funciona como una respuesta directa a su entorno mientras que a la vez se impone sobre él. Le Corbusier busca “trascender, elevarse sobre la tierra para hacerla un lugar aparte” (Unwin, 1470). La fachada es blanca con un gran ventanal horizontal, lo cual la hace aparentar una obra de ingeniería  y no algo hecho por un arquitecto. A pesar de su frialdad externa, en la terraza se puede notar una conexión entre el entorno natural del edificio y el interior. El interior de Villa Savoye está pintado de vivos colores primarios que juegan con la ambientación al ser iluminados por la luz exterior.


 Le Corbusier aprovechó las nuevas tecnologías, como el hormigón, para crear una arquitectura novedosa. Sus cinco puntos de la arquitectura fueron empleados en la Villa Savoye y creó un edificio distinto que unió la arquitectura con la estética de ingeniería. Este edificio y las teorías de Le Corbusier sirvieron para comenzar una nueva era de la arquitectura.


Referencias: Lecturas asignadas y conferencias del profesor.

Bramante

Bramante fue un arquitecto italiano que introdujo el estilo renacentista en Milán y Roma, donde fue el epicentro de su obra más famosa, la Basílica de San Pedro. Esta fue idea de su amigo, el Papa Julio II (1506).

Bramante nació en Urbino, Italia donde se destaco como un pintor, pero a lo largo del tiempo fue inspirado por arquitectura y se traslado a Milán para estudiar arquitectura gótica. Con su influencia con la  arquitectura gótica, no obstante Julio II al ser amigo con Bramante, lo contrato. Pero la Basílica no fue algo sencillo de construir para Bramante.

Podría decirse que La Basílica de San Pedro fue como un estilo de experimento para Bramante y Julio II, introduciendo una mezcla de arquitectura gótica y renacentista. Algo novedoso para la época. Pero a pesar de ser pequeña, La Basílica de San Pedro incluye todas las proporciones exactas en conjunto con las estructuras clásicas, rodeado por columnas toscanas, con una cúpula por encima que la altura hace que sea una característica dominante en el horizonte de Roma.

Aunque Bramante no fue el único en participar en diseñar la Basílica de San Pedro para Julio II, pero fue el mismo diseño y la idea en general lo que  impresiono y atrajo la curiosidad del papa. Al pasar los años los arquitectos y el estilo arquitectónico cambia, y así pasara con los edificios, todo al ritmo del cambio de estilo, de época y de generaciones. 



Referencias: 
Lecturas asignadas y documentales presentados en conferencia "Bramante".