lunes, 10 de febrero de 2014

Un balance necesario…

Un balance necesario…

Al comienzo de la película “Baraka” se nos presentan las 5 principales religiones en el mundo. Estas son el Cristianismo, Hinduismo, Judaísmo, Islamismo y  el Budismo. En diferentes contextos pero con el principal común es encuentran adorando a uno o varios Dioses. Ese comienzo a mi entender nos lleva a un reflexión sobre la importancia de dichas religiones, pero mas allá de esta importancia se encuentra los iconos arquitectónicos, culturas e históricos detrás de estas. Cada religiones con sus grandes templos, sus edificios adyacentes a estos templos, entre otros. 

Luego de una mirada general a las religiones principales del mundo, la película nos transporta a varios puntos en los diferentes continentes, como por ejemplo lugares en Africa, ciudades “industrializadas” con un nivel de vida inhumano como lo son algunas ciudades como Shanghai, Rio y hasta Nueva York con su ajetreada (innecesaria) vida.  Sin duda alguna nos muestra la expansión de la industrialización y el capitalismo. El consumo desmedido nos aleja de la naturaleza de nuestra condición humana. La explotación que se ve en algunos centros de trabajo, la prisa en los metros, los taxis moviendo sin parar, el mundo se mueve a un ritmo muy acelerado y es peligroso. 


En conclusión la película nos muestro la naturaleza, el lado humano, la modernidad y sus frutos, la falta de paciencia y el ajoro, la falta de ocio por un vida ajetreada y lo pequeño que somos. Somos pequeños y portal razón debemos vivir en un balance con nuestro ambiente, nuestro recursos sin finitos, tienen fin. Hay que trabajar en nuestro aspecto humanístico para lograr un cambio mundial. 

Referencia:

Película "Baraka".